5. Pilates y las cervicales

¡Advertencias!

  • Usted puede poseer alguna/s de estas "peculiaridades" y no por eso sentir dolores o molestias ni hasta hoy ni nunca.
  • Son involuntarias y constantes.
  • Hay desviaciones que un instructor de Pilates puede ver fácilmente y otras que requerirán del conocimiento de un profesional médico, fisioterapeuta u osteópata.
  • Si tiene algún problema grave en la columna consulte a su médico si puede asistir a clases de Pilates.
  • Recuerde que el instructor de Pilates NO es un médico ni un fisioterapeuta ni un osteópata aunque tenga muchos conocimientos de anatomía, biomecánica, etc.


En esta quinta entrada del blog os regalo el que podáis observar si presentáis alguna "peculiaridad" en vuestra columna cervical, que a grandes rasgos puede ser alguna de las siguientes:



  • Hiperlordosis cervical: La curva presenta un ángulo mayor a 25º y se origina como consecuencia de posturas incorrectas. Puede ir acompañada de una hipercifosis dorsal. Podemos identificar si tenemos esta curva pronunciada si nos tumbamos boca arriba sobre una superficie plana y casi no podemos apoyar la cabeza en ella. Esto facilita el pinzamiento de los discos o raíces nerviosas, ocasionando hormigueos, disminución de la sensibilidad, dolor en la parte posterior del cuello, apariencia de dolor de cabeza o alteraciones motrices en las extremidades superiores. La solución a todo esto es la reeducación postural; corregimos las malas posturas y la curvatura disminuirá.                                          

Lordosis normal e hiperlordosis cervical 


  • Rectificación cervical: La curva ha disminuido o se ha convertido en una linea recta. Las causas más comunes de que ocurra esto van desde la adopción de malas posturas, la contención de emociones, la retracción de la musculatura anterior del cuello hasta un fuerte espasmo de la musculatura por un accidente de tráfico. Al no tener curva, los discos tienen que soportar más presión, el oxígeno y los nutrientes no llegan correctamente al cerebro (lo que origina mareos), aparecen vértigos y se producen trastornos a lo largo de toda la columna con el fin de compensar el problema generado en la columna cervical. 
  • Inversión: Empeoramiento de la rectificación, la curva ocurre hacia el lado opuesto al natural y evidentemente los síntomas son más intensos que cuando solo se padece de rectificación.
Columna cervical normal, rectificada e invertida

¿Qué se puede hacer?


Cuando estas modificaciones aparecen por problemas de artrosis o traumatismos habrá que hacer pequeñas variaciones en la serie de ejercicios para personalizarlos según las necesidades del alumno, pero por lo general, estas modificaciones en la curva cervical son por malas posturas que realizamos a diario, a veces sin danos ni cuenta.
Lo bueno es que desde Mejor con Pilates reeducamos esos malos vicios y aprendemos a tratar correctamente nuestras cervicales: cómo colocar cuando estamos en posición supina una pequeña ayuda a lo largo de las vértebras para así apoyar la cabeza sin provocar tiranteces, trabajar la serie abdominal elevando la cabeza del suelo desde el abdomen y no tirando del cuello y lo más importante es que durante toda la clase tenemos conciencia de ellas, cosa que nos llevamos a casa, al trabajo...y así es como se modifican los patrones perjudiciales de movimiento o postura.




Comentarios

Entradas populares de este blog

8. Pilates para runners

6. Pilates y la hipercifosis dorsal