4. Pilates y la columna vertebral

¡Hola a todos/as!

Me alegra que me volváis a leer ;)

En esta nueva entrada del blog hablaremos sobre toda la columna vertebral, ¿quién no tiene una, verdad?
Durante esta semana y las siguientes os dejaré más información sobre algunas patologías que puede sufrir esta gran estructura en zonas concretas y cómo las tratamos en Pilates.

Hoy, quisiera empezar con una imagen de nuestra columna vertebral, espina dorsal o raquis, como más os guste llamarla:


Columna vertebral, espina dorsal o raquis

¿Qué es? 

Es una estructura con forma de tallo constituida por:
  •  Huesos, denominados vértebras y por
  • Tejido conectivo, del que se presenta dos tipos: 
    • Los ligamentos, que mantienen las vértebras unidas entre sí, y 
    • Los discos intervertebrales, siendo unas almohadillas presentes entre vértebra y vértebra que les proporcionan amortiguación.


Vértebras y ligamentos de una porción del raquis

Todos estos elementos la hacen fuerte y flexible a la vez, que pueda moverse hacia adelante, hacia atrás, hacia los lados y girar sobre su propio eje, pero algunas de estas propiedades y movimientos se ven mermados o anulados por el  estilo de vida del individuo, lesiones...
Desde la profesionalidad de Mejor con Pilates ayudamos a nuestros alumnos a recuperar y mantener toda esta movilidad logrando que descompriman las vértebras y su musculatura para que, como se dice unos renglones más arriba, la columna se mantenga fuerte y flexible.

¡¡¡Aprovecho para desmentir un mito del Pilates!!! No solo tenemos alumnos con patologías también deportistas semi-profesionales que buscan ese puntito de mejora en lo suyo y por supuesto evitarse lesiones.

“El desarrollo de los músculos profundos ayuda al desarrollo de los músculos más grandes, de la misma manera que pequeños ladrillos construyen grandes edificios”.
Joseph Pilates.


¿Para qué sirve? 

Además de todo esto, la columna sirve para:

  • proteger la médula espinal, 
  • sostener la cabeza,
  • en ella se insertan las costillas, la pelvis y los músculos de la espalda,
  • por supuesto, dar movilidad al tronco.
De ahí la importancia de tener una columna sana; en referencia a eso, Joseph Pilates decía:

"Eres tan joven como tu columna vertebral. Si tienes 30 años y una espalda rígida eres viejo, si tienes 60 pero una columna flexible, sigues siendo joven." 



¿Cómo es?

A continuación se detalla la morfología de una columna vertebral normal, sin patologías.

El tamaño del raquis en adultos es aproximadamente de 71 cm en hombres y 61 cm en mujeres y el número de vértebras varía conforme nos hacemos mayores. 
Antes del desarrollo poseemos 33 pero después de él hay vértebras del sacro y el coxis que se fusionan quedándonos en la edad adulta con 26 de ellas que se distribuyen  de la siguiente forma (de arriba a abajo):
  • 7 vértebras cervicales, que se sitúan en la zona del cuello.
  • 12 vértebras torácicas o dorsales que están en la parte central de la columna.
  • 5 vértebras lumbares, situadas en la parte baja de la espalda.
  • 1 hueso sacro, formado por 5 vértebras sacras fusionadas.
  • 1 hueso coxis, formado por 4 vértebras coxígenas fusionadas.

Vista lateral: tipos de vértebras

Una espina dorsal normal, si la observamos de frente es recta pero si lo hacemos de lado dibuja unas curvas que son naturales en ella y que ayudan junto con los discos intervertebrales, a soportar de manera eficiente el peso corporal. Por supuesto, tienen nombre:


Curvaturas naturales de la espina dorsal

 Tipos de curvas:

  • Lordosis; cuando se traza hacia adelante (curva cervical y lumbar).
  • Cifosis; cuando ese trazo es hacia atrás (curva dorsal y sacrocoxígea).

Si no se tiene una espalda fuerte y flexible estas curvas sufrirán algún tipo de modificación o pueden aparecer curvas en el plano frontal (escoliosis) como le ocurre ya al 85% de las personas. Esto conlleva dolores de huesos, musculares y pinzamientos de nervios entre otras molestias.
En Pilates siempre trabajamos respetando esa curvatura natural, sin forzar rectitudes y para quienes por desgracia ya nos ha pillado el toro también hay esperanza, ya que el método se adapta como un guante a tus necesidades haciendo desaparecer muchas de esas incomodidades.


Ya sabéis que desde Mejor con Pilates, conocemos esta parte tan importante del cuerpo humano muy bien, como debe ser, y nunca dejaremos de aprender.

¿Tenéis dudas?¿queréis aportar algo más? Podéis poneros en contacto y participar en  nuestro Facebook https://www.facebook.com/Mejorconpilates/


Comentarios

Entradas populares de este blog

5. Pilates y las cervicales

6. Pilates y la hipercifosis dorsal

1. ¡Hola!